Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

¿Puede un dentista poner ácido hialurónico y botox?

Anónimo
caritojaviera
Santiago · Creación: 22 sept 2017 · Última respuesta 4 may 2023

Quede metida.

Acabo de terminar un tratamiento de brackets y bueno le comente a mi dentista, super bueno él, que me encantaba como quedó mi sonriza pero mis labios no me terminaban de gustar. El me comentó de que el podía aumentarme el volumen de los labios a través de inyecciones de ácido hialurónico.

No le dije que si si o que no. Porque igual quedé con la duda. ¿No se supone que hay que ser especialista en estética para hacer este tipo de tratamientos? Igual debo reconocer que el hizo un gran trabajo con mi brackets, de hecho lo recomiendo, pero no se si aceptar su propuesta para que me aumente los labios.

24 comentarios

Anuncio
  • Anónimo
    Satanlegal
    4 may 2023

    La ley es bien clara, otra cosa es que se respete o que cuenten con las capacidades para... Los dentistas pueden atender problemas odontoestomatologicos, cualquiera relacionado con labios , dientes y cavidad bucal.
    no depresiones, sindromes ansiosos, otorrino o dermatologia . Por ejemplo, un maxilo facial, aunque puede operar narices, legalmente no puede prescribir corticoides spray intranasales, otra cosa es que crea que puede hacerlo.

  • Anónimo
    DanielaDeLaVega
    4 may 2023

    Según la normativa legal 2019 según código sanitario, solamente: "En tanto, los procedimientos invasivos tales como: Botox, ácido hialurónico, plasta rico en plaqueta, solo puede ser ejecutado por un médico cirujano con capacitación en área Estética y/o Dermatólogo."

    Las imágenes adjuntadas son de la antigua normativa, sin embargo en la actualidad 2023 legalmente no están facultados; aún así depende mucho del profesional y del tratamiento a realizar; por ejemplo plasma rico en plaquetas que lo haga un dermatólogo que no toma exámenes de sangre normalmente y no tiene la práctica para realizar el procedimiento sinceramente desde mi punto de vista como Enfermera me parece un chiste, un cirujano tampoco, ya que ambos médicos están facultados en otras prácticas, por ende el profesional que tiene mayor soltura son médicos anestesistas y enfermeros en cuanto a canalización de venas, arterias y administración de medicamentos. Ahora en cuanto a la administración de toxina botulínica y ácido hialurónico o cualquier terapia que puede romper la integridad cutánea, debe tener una cita médica antes por especialistas como dermatólogos o cirujanos, por qué? porque su formación está orientada y especializada en hacer una anamnesis completa que da el visto bueno frente a un candidato idóneo para una terapia, sin que pongamos por desconocimiento clínico en riesgo a un cliente o paciente.
    Creo que los dentistas por otra parte podrían incursionar en estos procedimientos siempre de la mano de un médico especialista que evalúe de forma previa a sus clientes; ya que si bien no se desconoce su mérito académico, no es el más idóneo para realizar anamnesis clínica.
    Al igual que la enfermera podría actuar de forma autónoma en la realización de estos procedimientos pero con una previa evaluación médica especialista.

  • Anónimo
    Jesss
    12 oct 2022

    .Un odontólogo existe y se le llama "dr" exclusivamente por ser especialista del area odonto estomatognático...pero se creo principalmente para solucionar los problemas prácticos de las enfermedades bucales (dentales, encías, etc)...todo lo demás son derivaciones. No existe una especialidad dental ni medica de "medicina estética". Por otro lado el area odonto estomatognática termina en el tercio medio de la cara, o sea ya el botox en la frente es ilegal...y ya algunos se meten en cuero cabelludo...
    Pero como estamos en Chile (América en general)...ya se están metiendo hasta kinesiólogos a pinchar o nutricionistas.

  • Anónimo
    ladentista
    7 abr 2021

    Por cierto un comentario pone en duda la extracción de bolas de Bichat por parte de un dentista. La verdad es que fueron descritas anatómicamente por un dentista, y se usan desde 1940 para “tapar” defectos del alvéolo dentario post extracción de algún molar o para cubrir comunicación bucosinusal. Es 100% Odontología

  • Anónimo
    ladentista
    7 abr 2021

    Pregunta resuelta ! Esta en la ley desde el 2011 que se modificó el decreto 16. Es muy simple , porque mover dientes y reposicionar el hueso se podría a través de ortodoncia y no modificar los labios con ácido Hialurónico?. Chile desconoce las capacidades y campo de acción de la Odontologia.

  • Anónimo
    Creu
    6 mar 2021

    En el labio y tercio inferior de la cara es legal, en la nariz y frente es ilegal

  • Anónimo
    Jesus1234
    27 oct 2020

    El médico vela por la salud en todo el cuerpo humano. Debe manejar el tratamiento completo ante cualquier urgencia.

    El odontólogo se crea como carrera para la atención práctica de los problemas bucales (muy masivos en la población) y a medida que pasa el tiempo al tercio inferior de la cara.

    Por más fácil que sea para ambos pinchar 2 puntitos en la frente, está lejos de ser el fin por el cual la carrera de odontología se creó, y no se debería lucrar con eso.Si quisiera tener más atribuciones, que estudie medicina.

    En tiempos actuales nadie fiscaliza nada, y la desinformación es muy grande. Por tanto es habitual que enfermeras metan mano sin supervisión, hasta "cosmetologas" y pinta uñas...
    En ese contexto, el odontólogo al menos puede ejercer autónomamente, pero de todos modos aprovecha el caos.

  • Anónimo
    LaColombiana
    9 ago 2019

    Hola como estas? Te dejo la imagen con el artículo 115 de la resolución, donde indica que los dentistas tienen las facultades para el uso de Botox y Ac Hialuronico
    Saludos
    Kelly

  • Anónimo
    fabiana_lo
    9 abr 2019

    Maria Estela pero que tratamientos dermatologicos te has hecho con odontologos?

  • Anónimo
    MariaStellaMarre
    26 feb 2019

    Yo me he hecho tratamientos con dermatólogos, dentistas y una ginecóloga.Pero considero que el odontólogo tiene mucha preparación en lo que son los nervios y músculos del roatro6, ellos estarían en profundidad cara y cuello.Recuerda que operan, sacan muelas ,ponen anestesia en las encías, etc.Ellos deben perfeccionarse para lo estético y debe ser muy fácil para ellos.
    Lp que tengo en dudas es con la ginecóloga ¿?

  • Anónimo
    ConstanzaBecerra
    19 dic 2018

    Marianela, cual es tu doctor? tu que te hiciste bella?

  • Clínica Nirre

    · 8 nov 2018

    Como están? Efectivamente, lo más recomendados para esto son los Odontólogos,que realizan cursos y especialidades en el extranjero relacionadas a medicina estética, además que estudian 6 años sólo y exclusivamente cabeza y cuello.
    Cualquier otro tipo de información, no dudes en contactarnos!

  • Anónimo
    petricia
    31 oct 2018

    Javiera05, donde te hiciste la rinomodelación amiga? besos

  • Anónimo

    Anónimo

    31 oct 2018

    Al parecer sí, tenía la misma duda . Son varios los dentistas que hacen procedimientos estéticos.
    Y me hice una rinomodelación con un dentista y salió todo bien.

  • Anónimo
    caritojaviera
    15 oct 2018

    Bueno si se trata de un dentista con especialidad en maxilofacial, igual cambia mi opinión. Pero como a ti Marianela, me llamó mucho la atención. Incluso extraen bolas de bichat, lo que casi es una cirugía plástica.

  • Anónimo
    MarianelaB
    15 oct 2018

    Chicas hola, yo tenía la duda igual, mi médico me comentó que los dentistas se manejan super bien en la anatomía de la zona y todo, pero que no tienen otros conocimientos médicos como por ejemplo si una tiene otra enfermedad y si puede o no entonces hacer el tratamiento, o si se complica por algo como tratarlo. Averigüe y aca en Chile no esta prohibido, pero en casi todos los otros países si, en Europa no les permiten, así que no sé, tal vez mejor pensarlo antes.

  • Anónimo
    reinitamia
    29 jun 2018

    Excelente Consuelo, gracias por la recomendación.

  • Anónimo
    ConsueloB
    26 jun 2018

    Hola Pamela, mi dentista es Raimundo Fernández, en Puerto Montt, saludos

  • Anónimo
    pamelamendoza
    26 jun 2018

    Consuelo, como estas?
    como se llama tu dentista y donde atiende? gracias!

  • Anónimo
    ConsueloB
    24 jun 2018
    Mejor comentario

    Los dentistas tienen un alto conocimiento precisamente de cabeza y cuello, dentro de sus especialidades está la armonización facial; si está capacitado, puede ejercer en el área estética con procedimientos como bichectomía, botox, rellenos de ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, hilos tensores... están dentro de su competencia. Mi dentista es especialista en periodoncia y realiza todos los tratamientos que te comenté, es excelente. He visto resultados en su consulta hasta mejores que algunos que he visto hechos por cirujano plástico. Los tratamientos en la cara son muy delicados, cerciórate viendo los resultados de su trabajo en otros pacientes, ojalá en muchos, antes de decidirte. Saludos

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Tenemos ganas de escucharte
Anímate a participar en el foro de Clinicasesteticas. ¡Solo nos faltas tú!
Anuncio